Proyecto Conectándonos

Programa de Líderes

El Programa de Niños, Niñas y Docentes Líderes busca identificar y capacitar en cada institución a un docente y dos niños que cuenten con características como iniciativa para colaborar, creativos, innovadores, buenos comunicadores, que posean afinidad con la tecnología y con gran motivación por el Proyecto Conectándonos MEP-FQT

El Programa de Líderes empodera por medio de talleres y capacitaciones a los líderes de cada institución sobre la diversidad de posibilidades de aprendizaje y colaboración utilizando las tecnologías móviles, además de potenciar en los participantes el liderazgo positivo, las habilidades comunicativas, el auto-estima y los hábitos de colaboración hacia sus compañeros en la comunidad educativa y la comunidad donde viven.

INSIGNIAS

Enseñar el uso básico de las computadoras

Colaboración de limpieza

Implementar una App educativa en la escuela

Participación del taller de líderes

Proyecto educativo de programación

Campaña de Guardianes

La Campaña Guardianes tiene como principal objetivo propiciar una cultura de valoración y cuido de las computadoras por parte de los niños y niñas, docentes, directores, familias, comunidades y su importancia en el proceso de aprendizaje.

Esta iniciativa surge en el 2012 como una propuesta de prevención para que los niños, niñas y docentes promueven los cuidados necesarios de las computadoras, con el fin de prevenir daños tanto internos como externos en la misma.

Candado
Seguridad en la web

Actualmente y cada vez más, nuestros niños y niñas disfrutan de una amplia diversidad de actividades en línea que involucran juegos, educación, información, entretenimiento, entre otras.

Como en cualquier actividad de los niños y niñas, el enfrentarse a un riesgo no implica que éstos se harán daño o serán afectados. Por ejemplo, andar en patines, nadar o usar algún tipo de red social, aportan beneficios sociales y educativos, pero también implican riesgos. Si alguna de esas actividades se realiza sin la supervisión y el equipo adecuado, pueden aparecer las afectaciones.

Crear redes de apoyo y comunicación entre los niños, niñas, familias y docentes, y brindar un mensaje claro sobre la importancia de la toma de decisiones saludables en su uso de tecnología, pueden ser ideas positivas que empoderen a los menores en las situaciones de riesgo que puedan enfrentar, sin dejar de disfrutar de la tecnología.

Coaching
Cuidado del equipo

Los niños y niñas son guardianes de su propia computadora y la de sus compañeros. la computadora los va a acompañar en su proceso de aprendizaje dentro y fuera de la escuela, por lo que debe ser cuidada como se cuida a un amigo. Además, los guardianes cuidan también los equipos de sus compañeros para promover una cultura de buen uso.

Guardianes genera iniciativas como La Brigada, la cual está conformada por todos los niños y niñas que son guardianes, en sus reuniones reciben capacitaciones por parte de los asesores pedagógicos y técnicos, además, velan día a día por el buen uso del equipo tecnológico y organizan campañas de limpieza del equipo dentro de la escuela.

Talleres de capacitación continua a docentes

El proceso de desarrollo profesional docente del Proyecto Conectándonos MEP-FQT se enfoca en el aprendizaje de los niños y en entender a la tecnología móvil como un medio de apoyo al proceso educativo y no un fin en sí mismo, desarrollando el aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas y la fluidez tecnológica.

Combinamos las experiencias de los docentes y sus actuales prácticas educativas, con la acción, reflexión y sensibilización, así como el conocimiento teórico y práctico de diferentes programas, aplicativos y actividades, planeamiento correlacionado y procesos de evaluación formativa.

Familias Conectadas

En el marco del Proyecto Conectándonos MEP-FQT se promueve el trabajo con la familia y la comunidad, este tipo de iniciativas se ven reflejadas en las reuniones anuales Familias Conectadas.

Su propósito principal es promover reuniones o talleres con las familias de los niños y niñas del Proyecto Conectándonos MEP-FQT para el abordaje de temas relacionados con el uso de las tecnologías móviles, enriquecimiento familiar y actividad académica de los y las estudiantes.